sábado, marzo 01, 2014

Trayectoria de LasDosMamis

Con motivo del Día de las Familias, este primer domingo de marzo hemos sido invitadas a dar una plática sobre homoparentalidad, lesbomaternidad y familias diversas, es decir, "Cómo se vive una familia como la nuestra". Así pues, Iván Tagle, coordinador del grupo Jóvenes LGBT y creador de esta iniciativa, nos pidió un currículum o trayectoria de LasDosMamis. La verdad, no fue tan facil de elaborar, tuvimos que sentarnos a pensar un poquitín en todas las cosas que hemos hecho juntas y por separado y decidir qué incluír. He aquí el resultado:

Una de las primeras imágenes de
Ana y Crix en acompañar una entrada
del blog en junio de 2006.
El proyecto de LasDosMamis: Activismo Virtual surgió en junio de 2006 a raíz de que las activistas Ana de Alejandro y Criseida Santos Guevara consideraron oportuno llevar un registro de su maternidad para darle visibilidad a las maternidades lésbicas. Al nacer sus hijos, Diego y Santiago, se mudan a la ciudad de Monterrey donde su primer enfrentamiento contra el sistema se da por oponerse al pase de la "Ley de la Familia", propuesta PANista que establecía como única forma legal de familia aquella conformada por padre, madre e hijos. Así fue como notaron que una bitácora virtual, aunque es muy útil no resulta suficiente, por lo que en 2008 crearon, en Monterrey, la Comunidad de Madres Lesbianas (COMALES).
En Monterrey, participaron con otras agrupaciones lésbicas en las jornadas culturales Visibilidades, cuyo objetivo era promover el arte y la cultura creado por lesbianas para otras lesbianas. Este evento anual tuvo cuatro ediciones y en todas particparon como parte de la organización y como ponentes.
El 21 de marzo de 2010, viajan al DF a ejercer su derecho al matrimonio civil igualitario, junto a muchas otras parejas de distintos estados de la república. Ese mismo año, deciden ampararse contra el IMSS para obtener su derecho a afiliar a la pareja en el seguro. En el 2011, ganaron dicho amparo al IMSS, uno de los muchos que sirvieron para que por sentencia de la Corte, ahora las parejas del mismo sexo puedan inscribir a su cónyuge al Seguro Social.
Durante el 2011, además en su papel de activistas por los derechos y la visibilidad de las lesbianas en Monterrey, Ana y Criseida fundaron junto con Sol Castro el grupo Las Juanas, grupo de crecimiento para mujeres lesbianas y bisexuales. Participaron en la organización y planeación del mismo hasta enero de 2012.
En 2012, cambian nuevamente su residencia a la Ciudad de México donde retoman el activismo en maternidades lésbicas. En agosto de ese año, Ana fue representante de México en el Programa de líderes internacionales por los derechos LGBT en E.U.A, junto a otras 6 personas. Este programa constó de un recorrido a 5 ciudades representativas de los Estados Unidos donde pudieron intercambiar ideas con distintas ong enfocadas en temas LGBTTTI.
En diciembre de 2012, retomando el activismo virtual, Ana convoca a una red de redes: la Red de Madres Lesbianas en México cuyo objetivo principal es formar una comunidad de lesbianas con hijos e hijas de todas las partes de la república. Esta red que actualmente cuenta con casi 900 miembras brinda un espacio de encuentro e intercambio entre madres lesbianas de todo México, e incluso de mexicanas viviendo en el extranjero.
En mayo de 2013, Ana y Criseida tuvieron 3 participaciones en el Femstival, espacio alterno con cabida para las expresiones feministas, entre ellas la de “¿Qué hacer cuando conoces a una familia de madres lesbianas?”, taller lúdico-didáctico que explica las similitudes y diferencias de las familias lesbomaternales con otras familias.
Puesto que Santiago y Diego nacieron en 2006, antes de la reforma al Código Civil del DF que finalmente permitió el matrimonio de sus madres, fueron registrados como hijos de madre soltera. Esto implicó una lucha por parte de ambas madres, una vez casadas, para lograr el reconocimiento legal de los derechos de la madre no gestante (Criseida Santos) de que sus hijos tienen dos mamás y así también de su confirmación familiar. Así fue como, tras varios meses de negociación con el Registro Civil, y gracias a la intervención de la abogada Alehlí Ordóñez, el 20 de agosto de 2013, lograron el reconocimiento de sus hijos con la posibilidad de elección del orden de los apellidos para que fueran registrados en el orden en que ellas proponían y no como el Registro Civil disponía que era el de la madre no gestante como primer apellido al considerarla por una interpretación institucional de la ley poco afortunada como un sustituto de padre.
Varias familias participantes en el evento de reconocimientos de hijxs sostienen triunfantes las nuevas actas de nacimiento de sus hijos e hijas.

Actualmente, Ana cursa la maestría de Estudios de la Mujer en la UAM-Xochimilco, y se especializa en las maternidades lésbicas y su discurso en las redes sociales, también organiza y promueve reuniones para madres lesbianas en el DF junto con la Red de Madres Lesbianas en México y MamásLes, mientras que Criseida se dedica a la promoción de su segunda novela publicada "La reinita pop no ha muerto", que fue ganadora del Premio Literal de Novela Breve.

2 comentarios:

Sonora dijo...

Hola, yo necesito pedirles un consejo. Mi mujer es madre soltera, pero vivimos juntas desde que la nena tiene 5 meses. Todo este tiempo ella le ha repetido que yo "No soy su mamá" dice que para no confundirla y para que no la molesten en la escuela por decir que tiene dos mamás... Yo me desvivo por ellas, mi familia las ama y vivimos un matrimonio como cualquiera, a excepción que mi propia mujer se niega a aceptar que tenga credencial de la guarderia o que pueda tomar decisiones sobre la vida de mi nena. Yo la considero mi hija y mi mujer dice No lo es, es hija natural y no la planeamos juntas... yo no entiendo, yo creo en que las familias no tienen que dar esas explicaciones raras, se trata del amor que nos une. Ella cree que eso de las familias homoparentales solo funciona bien en la tele o en otros paises. Necesito algunas palabras de auxilio.

Unknown dijo...

Podrías escribirnos a facebook? Búscanos! :D
https://www.facebook.com/ana.d.alejandro